Elegir la estructura legal adecuada es una decisión fundamental para cualquier empresario que quiera iniciar un negocio en los EE. UU. La estructura legal afecta a todo, desde las operaciones diarias y los impuestos hasta la responsabilidad personal y los requisitos regulatorios. En esta guía, exploraremos las distintas estructuras legales disponibles para las empresas en los EE. UU., lo que lo ayudará a tomar una decisión informada que se ajuste a sus objetivos y necesidades comerciales.
Propietario único
Una empresa unipersonal se constituye fácilmente y otorga al propietario el control total de su negocio. Si realiza actividades de forma automática, se considerará una empresa unipersonal, pero no se registra como cualquier otro tipo de negocio; la empresa unipersonal no crea una entidad comercial separada. Esto significa que los activos y pasivos de la empresa no están separados de sus activos y pasivos personales. Podría ser personalmente responsable de las deudas y obligaciones de la empresa. Los propietarios de empresas unipersonales aún pueden obtener un nombre comercial. También puede ser difícil obtener financiación, ya que no se pueden vender acciones y los bancos son reacios a prestar a las empresas unipersonales.
La empresa unipersonal puede ser una buena opción para empresas de bajo riesgo y propietarios que desean probar una idea de negocio antes de crear una empresa más formal.
Socios comerciales
Las sociedades son la estructura más sencilla para que dos o más personas tengan un negocio en conjunto. Existen dos tipos comunes de sociedades: la sociedad en comandita simple (LP [limited partnerships]) y la sociedad de responsabilidad limitada (LLP [limited responsibility partnerships]).
Las sociedades en comandita tienen un solo socio general (socio gerente) con responsabilidad ilimitada, mientras que todos los demás socios tienen responsabilidad limitada. Los socios de responsabilidad limitada (socios comanditarios) también suelen tener un control limitado sobre la empresa, lo que se documenta en el contrato de sociedad. Las ganancias se reflejan en las declaraciones de impuestos personales y el socio general (el socio sin responsabilidad limitada) también debe pagar impuestos como trabajador autónomo.
Las sociedades de responsabilidad limitada son similares a las sociedades en comandita, pero otorgan una responsabilidad limitada a todos los propietarios. Una sociedad de responsabilidad limitada protege a cada socio de las deudas contraídas para la sociedad.
Además, los socios no son responsables de las acciones de los demás socios. Las sociedades colectivas pueden ser una buena opción para empresas con varios propietarios, para grupos de profesionales (como abogados) y para grupos que quieran probar una idea de negocio antes de formar una empresa más formal.
Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC)
Una LLC le permite aprovechar los beneficios de la estructura empresarial corporativa y de sociedad. Las LLC lo protegen de la responsabilidad personal en la mayoría de los casos, es decir, su propiedad personal (como su vehículo, su casa y su cuenta de ahorros) no corren riesgo en caso de que la LLC se declare en quiebra o enfrente demandas judiciales. Las ganancias y pérdidas se pueden trasladar a sus ingresos personales sin tener que afrontar impuestos corporativos. Sin embargo, los miembros de una LLC se consideran autónomos y deben pagar contribuciones de impuestos por cuenta propia a Medicare y al Seguro Social.
En muchos estados, las LLC pueden tener una duración limitada. Cuando un miembro se une o abandona la LLC, algunos estados exigen que la empresa se disuelva y se vuelva a formar con los nuevos miembros, a menos que ya se haya establecido un acuerdo dentro de la misma LLC para comprar, vender y transferir la propiedad. Las LLC pueden ser una buena opción para empresas de riesgo medio a alto, para propietarios con activos personales importantes que desean proteger y para propietarios que desean pagar una tasa impositiva más baja que una corporación.
Corporaciones
Corporación C
Las corporaciones, también llamadas corporaciones C, son una entidad legal que está separada de sus propietarios. Las corporaciones pueden generar ganancias, pagar impuestos y ser legalmente responsables. Las corporaciones ofrecen a sus propietarios protección contra la responsabilidad personal, pero el costo de formarlas es más alto que el de otras estructuras. Las corporaciones también requieren contabilidad integral, procesos operativos y reportes.
A diferencia de las empresas unipersonales, las sociedades colectivas y las LLC, las corporaciones pagan impuestos sobre sus ganancias. En algunos casos, las ganancias corporativas se gravan dos veces: primero, cuando la empresa obtiene ganancias, y luego cuando se pagan dividendos a los accionistas a través de sus declaraciones de impuestos personales. Las corporaciones tienen una vida completamente independiente y separada de sus accionistas. Si un accionista abandona la empresa o vende sus acciones, la corporación C puede seguir operando casi sin interrupciones.
Las corporaciones tienen una ventaja a la hora de recaudar capital, ya que pueden recaudar fondos vendiendo acciones, lo que también puede ser un beneficio para atraer empleados. Las corporaciones pueden ser una buena opción para empresas de riesgo medio a alto que necesitan recaudar dinero y planean salir a bolsa o venderse con el tiempo.
Corporación S
La corporación S (S corp) es un tipo especial de corporación que está diseñada para evitar el inconveniente de la doble tributación en las corporaciones C regulares. Permite que las ganancias, y algunas pérdidas, pasen directamente a los ingresos personales del propietario sin estar sujetos a las tasas impositivas corporativas. No todos los estados gravan a las corporaciones S de la misma manera, pero la mayoría las reconocen, al igual que el gobierno federal, y gravan a los accionistas en consecuencia. Algunos estados gravan sus ganancias por encima de un umbral específico; otros no reconocen la elección de corporación S en absoluto y simplemente la tratan como una corporación C. Las corporaciones S deben presentar una solicitud ante el IRS para obtener el estado de corporación S, que es un proceso diferente al de registrarse en su estado.
Las corporaciones S tienen límites especiales: no pueden tener más de 100 accionistas y todos deben ser ciudadanos estadounidenses. En cualquier caso, debes seguir los estrictos procesos operativos y de presentación de declaraciones de las corporaciones C.
Las corporaciones S también tienen una vida independiente, al igual que las corporaciones C. Si un accionista abandona la empresa y vende sus acciones, la corporación S puede seguir operando prácticamente sin cambios.
La corporación S puede ser una buena opción para empresas que de otro modo serían corporaciones C, pero cumplen con los criterios para registrarse como una corporación S.
Fuente: sba.gov - Administración de Pequeños Negocios