¿Necesita un ingeniero de soporte de TI? Consultor gratuito

,

Guía paso a paso: ¿Pueden los extranjeros crear una empresa en USA?

  • Por ITC
  • 15 de agosto de 2024
  • Vistas 404

Los empresarios y ciudadanos extranjeros residentes en otros países, teniendo en cuenta la importancia del mercado estadounidense, siempre se preguntan si Estados Unidos es el mercado más importante para ellos.

Es posible abrir una empresa en Estados Unidos como extranjero.

El mercado estadounidense es el sueño de cualquier emprendedor. Es el mercado más potente del mundo y es más fácil conseguir inversiones. Además, el procedimiento para crear una empresa es rápido y sencillo.

Abrir una sucursal en Estados Unidos puede ser un gran paso para muchos emprendedores. Para otros, es la oportunidad de abrir un nuevo negocio para ofrecer productos y servicios a millones de clientes potenciales con alto poder adquisitivo en el mercado de consumo más grande del mundo.

La buena noticia es que es más fácil establecer una empresa en Estados Unidos que en muchos otros países. Los requisitos son menos estrictos en muchos casos y no se exige que los nuevos empresarios sean ciudadanos o residentes estadounidenses.

Algunas ventajas de establecer un negocio en los Estados Unidos incluyen:

  • No es necesario ser ciudadano o residente.
  • Existen muchos modelos de negocio legales y altamente flexibles.
  • No hay requisitos de capital mínimo.
  • No se realizan verificaciones de antecedentes de los socios fundadores.
  • No es necesario comparecer ante notario.
  • Los procedimientos de constitución de empresas son muy rápidos y económicos.
  • No es necesario venir a EE.UU. para adelantar los trámites para la creación de la empresa.

Convertirse en emprendedor y triunfar en Estados Unidos no se limita solo a estos pasos, sino que primero hay que crear la empresa para tener la oportunidad de entrar al mercado.

Crear una empresa en Estados Unidos requiere el cumplimiento de ciertos requisitos. A continuación se detallan algunos de los pasos básicos para la constitución de una empresa extranjera en Estados Unidos.

PASOS BÁSICOS PARA QUE UN EXTRANJERO PONGA UN NEGOCIO EN EE.UU.

1 – PLAN DE NEGOCIOS: Crear un Plan de Negocio – que define de manera preliminar, o en detalle, cuáles serán los objetivos y metas de la nueva empresa.

Este plan debe servir como guía para los distintos pasos a seguir en las distintas etapas y podrá ir ajustándose a medida que la empresa y los emprendedores vayan descubriendo nuevas circunstancias y alternativas. El plan de negocios puede ser útil para presentarlo a potenciales fuentes de inversión, socios o bancos y captar su interés.

2 – INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: Utilice consultores y herramientas para hacer un análisis de mercado. Es importante conocer de manera oportuna cómo opera, cuáles son los hábitos comerciales, hábitos de consumo, cuál es su poderío1, quién es la competencia, cómo se manejan los costos y precios, cómo destacar y abrirse camino en ese mercado.

3 – UBICACIÓN – SELECCIONE EL ESTADO: Seleccione la ubicación o el estado de Estados Unidos en el que planea constituirse. Teniendo en cuenta que se trata de un país federal, las reglas en cada estado son un poco diferentes. Los impuestos y la jurisprudencia sobre responsabilidad fiduciaria difieren fundamentalmente. Por lo demás, las leyes corporativas y comerciales tienden a superponerse en la mayoría de los estados. Por lo tanto, el estado en el que se formará la empresa es definitivo. Ese estado será la residencia oficial de la empresa, pero por supuesto podrá hacer negocios en cualquiera de los 50 estados de Estados Unidos o en cualquier parte del mundo.

Para muchos latinoamericanos, Florida es el estado ideal por su ubicación, cercanía y familiaridad con el Caribe, Centro y Sudamérica. Además, es un estado amigable para los inversionistas extranjeros.

El estado de Delaware también tiene algunas características atractivas desde el punto de vista fiscal y las reglas son más flexibles. Por esta razón es uno de los estados favoritos para crear empresas que tendrán actividades en diferentes estados y países, y es el estado preferido por las grandes corporaciones.

El sistema judicial de Delaware tiene experiencia en el manejo de litigios corporativos de todos los tamaños, por lo que es tan conveniente en negociaciones multinacionales.

4 – NOMBRE: Seleccione el nombre único de la empresa y verifique su disponibilidad para el registro. El nombre es un inicio importante que refleja el propósito de la empresa. También es conveniente que exista un dominio equivalente o similar para Internet.

5 – ESTRUCTURA DE LA EMPRESA: Determinar qué tipo de empresa será. Existen varias opciones. Las más comunes para este caso son la Corporación, o la LLC – Sociedad de Responsabilidad Limitada. Existen diferentes figuras jurídicas con sus características específicas y para seleccionar la más adecuada se debe considerar lo siguiente:
Considere su modelo de negocio, el número de socios, cómo proporcionan capital inicial, etc.

Las principales estructuras corporativas para crear una empresa son:

A) Empresa Unipersonal: Es la estructura más sencilla y barata y no exige muchos requisitos, lo que constituye su principal ventaja. El propietario tiene responsabilidad ilimitada. La desventaja es que si la empresa tiene pérdidas, el propietario responde personalmente de esas deudas. No es la que recomendamos a los empresarios extranjeros, que además deben tener definido su estatus migratorio.

B) Corporación: Son entidades independientes de sus propietarios. Los accionistas sólo responden por lo que han invertido en la empresa.

Existen dos tipos de sociedades (Clase “S” y “C”) y se diferencian por las obligaciones fiscales a las que están sujetas.

La Clase S se recomienda para un solo propietario y la Clase C cuando hay varios socios y potenciales inversores.

Corporación S: En este caso no hay doble imposición, los socios tienen responsabilidad limitada. Se trata de una estructura cuya constitución es más costosa y compleja que la LLC pero con ventajas similares a las de una CCL y algunas ventajas de la Corporation. El socio debe ser ciudadano residente en Estados Unidos.

La corporación C También es una buena opción, sobre todo si hay varios socios y potenciales inversores. La expansión es posible ofreciendo participaciones limitadas y son más atractivas para los inversores, aunque los beneficios deben tributar dos veces.

Los accionistas corporativos tienen ventajas porque califican para una tasa de dividendos más baja.

Si bien existe una doble imposición, tanto corporativa como de socios, las estrategias de gestión fiscal permiten algunas opciones que incrementan los gastos, reducen los beneficios y en consecuencia reducen parte de la doble imposición.

C) Sociedad de Responsabilidad Limitada LLC (Limited Liability Company): Se trata de la estructura empresarial más flexible. Por ello, se presenta como una combinación de una corporación y una sociedad en comandita. La LLC es una de las opciones de estructura empresarial más atractivas para una empresa de nueva creación de un empresario extranjero.

En el caso de la LLC, esta puede ser administrada por uno o más socios. Los propietarios de la LLC son conocidos como socios y no son personalmente responsables de las obligaciones de la empresa.

Los beneficios de la empresa se transfieren a los socios, quienes incorporan estos ingresos a su renta personal para sus declaraciones de impuestos individuales.

D) Asociaciones: Están formadas por dos o más personas o entidades que son propietarias y administradoras de la empresa. Los socios comparten las ganancias, las pérdidas y la gestión. Además, los impuestos son responsabilidad individual de los socios.

6 – DIRECCIÓN FÍSICA: Se requiere una dirección comercial física para crear una corporación o LLC, y una Agente registrado También debe tener una dirección local. El Agente Registrado es el contacto oficial para la recepción de los documentos legales de la empresa (citaciones, embargos, demandas, etc.). La mayoría de las empresas no comienzan con una oficina propia y por lo tanto contratan servicios con Centros de Negocios (como el International Trading Center-ITC).

7 – INCORPORACIÓN: Con los puntos anteriores claros y definidos, la empresa deberá presentar su solicitud de incorporación ante el Departamento de Estado, o la División de Corporaciones del respectivo Estado. Para la forma de incorporación la corporación deberá tener: definido el nombre de la corporación, la estructura seleccionada, la dirección física, nombre y dirección del agente registrado, el valor nominal de las acciones autorizadas a ser emitidas por la corporación, quiénes son sus miembros y funcionarios, y pagar la respectiva tarifa de incorporación estatal.

8 – IMPUESTOS: Es imprescindible obtener una identificación ante el IRS (Internal Revenue Service), es decir, un número fiscal. La empresa está obligada a obtener un EIN (Employer Identification Number), un número de seguro social (sólo si son residentes) o un ITIN (a título personal), para proceder a la apertura de cuentas bancarias, la contratación de empleados y por supuesto, cumplir con los requisitos del IRS.

9 – UN CONTADOR: Para cumplir con las regulaciones fiscales y cumplir con las obligaciones tributarias en tiempo y forma, se debe contratar a un contador, un CPA (Contador Público Certificado). Este asesor prepara las declaraciones de impuestos anuales y asesora a la empresa en cuestiones fiscales, declaraciones de impuestos sobre las ventas y otros requisitos que puedan surgir según el negocio. Todas las empresas pagan el impuesto sobre la renta federal; las empresas residentes en Estados Unidos deben pagar el impuesto sobre la renta estatal en su estado de residencia. Los gobiernos estatales y locales pueden imponer impuestos sobre la renta.

10 – LICENCIAS: Solicitar y tramitar las diferentes licencias y permisos necesarios. Estos en ocasiones son requeridos por la ciudad, condado o estado y generalmente dependen del tipo de negocio del que se trate. Para estos trámites iniciales es recomendable buscar la asesoría de alguien que esté familiarizado con estos procedimientos para poder cumplir a tiempo y evitar incurrir en faltas que puedan derivar en multas.

11 – INMIGRACIÓN: La empresa puede ser constituida por extranjeros. Pero en el desarrollo futuro del negocio, en la gestión del mismo y en las proyecciones del mismo, es necesario considerar si existen o no planes de emigrar a Estados Unidos, si es necesario que venga alguien a gestionar la empresa, etc. Para estos efectos, es necesario desde el principio buscar la asesoría de un abogado de inmigración, quien podrá informarle de las numerosas opciones y tipos de visas que existen para empresarios e inversionistas. Existen numerosas opciones de visas de negocios y cada una tiene requisitos específicos y se facilita para determinados negocios. Este es un tema importante que es mejor conocer desde el principio, aunque las necesidades no se presenten hasta poco a poco.

12 – CUENTA BANCARIA: Las cuentas bancarias comerciales ayudan a la gestión de la empresa en varios niveles y son un reflejo de la seriedad en los negocios. Los bancos suelen ofrecer algunos servicios o beneficios que no se ofrecen en las cuentas personales. No todos los bancos están igualmente interesados ​​en promover y apoyar la creación de nuevas empresas con socios extranjeros.

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Las areas obligatorias están marcadas como requeridas *

×